Fundación Quirós Tanzi promueve aprendizaje del inglés en niños de Guanacaste

Guanacaste. Fundación Quirós Tanzi (FQT) en alianza con The Heller Smith Family Foundation, desarrolló un proyecto estudiantil para potenciar el aprendizaje del idioma inglés en los niños de la zona de Guanacaste, incorporando la tecnología en las clases como una herramienta facilitadora del proceso. Además, este proyecto permite también potenciar y capacitar a los docentes de la región.

La iniciativa está enfocada en niños y niñas que cursan la Educación Preescolar y el Primer o Segundo Ciclo de la Educación General Básica, en las escuelas de Playa Hermosa y Obandito en Carrillo Guanacaste, donde las posibilidades de acceso a la tecnología son mínimas.

“Nuestro principal objetivo es propiciar que los niños y las niñas de las escuelas de Playa Hermosa y Obandito desarrollen las habilidades necesarias para facilitar el aprendizaje del inglés y que esto les propicie un mayor éxito en la industria turística de la región, donde el uso de otro idioma se vuelve fundamental para desenvolverse en la zona. Para el 2020 logramos impactar a 49 estudiantes de preescolar, 163 de primaria y 13 docentes, lo que nos motiva a seguir creando más oportunidades de crecimiento en esta área” comentó Danilo León, director ejecutivo de Fundación Quirós Tanzi

Apoyo de la Fundación. Desde el 2016, la Fundación inició la entrega del equipo tecnológico a las escuelas, capacitó a todos los profesores y propició el acompañamiento pedagógico y técnico, con el cual los docentes y estudiantes, han recibido visitas quincenales por parte de un asesor que brinda soporte a la institución en cuanto a técnicas aplicables a la enseñanza y a la educación de los niños.  

Además, se realizan acciones de asesoramiento pedagógico en recursos y estrategias didácticas que refuerzan las lecciones de inglés y que, responden al contexto turístico de la zona. Asimismo, se imparten tutorías extra-escolares que fomentan el desarrollo de proyectos y buenas prácticas de emprendimiento en el idioma.

Lograr objetivos. Para la consecución y logro de metas del programa de bilingüismo, FQT estableció siete ejes estratégicos, en el cuarto eje, se encuentran las Tecnologías Digitales para el Aprendizaje de una segunda lengua, mediante uso de softwares, procesos de capacitación, equipamiento tecnológico y el aumento de la banda de conectividad. 

Experiencia. La docente Karen se siente satisfecha de haber cumplido con la labor realizada durante el 2020 con la situación de pandemia a nivel nacional e internacional.

Ha logrado tener clases virtuales con los más pequeños desarrollando diferentes actividades en línea, desde realizar proyectos Maker, hasta la proyección de vídeos educativos que permiten la interacción en tiempo real con la mayoría de los niños.

La emoción que proyectan al ver a la docente es inigualable, aunque sea a la distancia pueden sentir el amor y dedicación que les brinda a cada uno. Karen agradece de corazón cada uno de los talleres recibidos con el proyecto, ya que le han ayudado a ver más allá las posibilidades que tenía como docente. Ahora el panorama es más amplio para trabajar actividades en sus clases a distancia.

Hora de publicación: 7:23 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido