16 C
Guanacaste
16 enero, 2021

Nuevo centro de Enseñanza Especial de Liberia estará finalizado en junio del 2021

Leer más

Luis Navarrete
Fundador y comunicador de primeroennoticias.com. Soy el responsable de escribir con frecuencia, noticias del acontecer de la provincia de Guanacaste.

Liberia Guanacaste. Con un avance del 55%, las obras constructivas del Centro de Enseñanza Especial de Liberia en el barrio Corazón de Jesús se desarrollan a buen ritmo y finalizarán en el primer semestre del próximo año, según la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del Ministerio de Educación Pública (MEP).

De esta forma, se le dará un nuestro rostro a este centro educativo creado en 1973 en Barrio Moracia, para solventar la necesidad de atención de estudiantes con diversas discapacidades de Guanacaste, que tiene este año una población de 217 estudiantes con edades entre los 0 a 22 años.

Como parte de la gira de cierre anual de Diálogo Territorial en Guanacaste, el presidente Carlos Alvarado y la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, inspeccionaron junto a la ministra de Educación, Guiselle Cruz, el proyecto, en el que se invierten más de ₡2 mil millones.

“A través de inversión en proyectos de infraestructura educativa como éste, buscamos atender y fomentar la generación de capacidades y habilidades a todos los habitantes de este país, sin exclusiones”, afirmó el presidente Alvarado.

“Esta obra es muestra de que creemos en el desarrollo territorial y que las necesidades de las regiones deben ser resueltas desde los territorios, tomando en cuenta sus características únicas, buscando reducir las brechas y reactivando la economía local”, agregó.

Tras la inspección, la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, se mostró positiva con los avances desarrollados. «La población de este centro educativo tiene requerimientos y necesidades especiales, por lo que la infraestructura del centro debía ser adecuada y de primer nivel. Estas inversiones benefician no sólo a los más de 200 estudiantes, sino también a la comunidad de Liberia», acotó.

Cinco edificios de dos pisos. La construcción, de 4.000 metros cuadrados, se ubica en un terreno ubicado en Barrio Corazón de Jesús, en Liberia, que fue donado por la familia Hurtado, vecina de la zona.

Las nuevas instalaciones consisten en cinco edificios de dos pisos que tendrán 14 aulas, talleres de terapia física, comedor, área de estimulación temprana, área académica para los ciclos educativos, rampas y accesos, así como baterías sanitarias.

También área administrativa, caseta para las personas encargadas de la seguridad, talleres técnicos y didácticos, comedor estudiantil, área de música y un gimnasio.

En el 2013 inició la preparación del proyecto, se hicieron los primeros planos que, con el paso del tiempo, requirieron ser modificados por el aumento de la población. 

Erika Cambronero Brenes, directora del centro educativo, dijo que vale la pena la espera al ver los avances a diario y la materialización de la obra. “Todos los días voy a la institución, e imaginar que nuestros estudiantes tendrán mejores condiciones para su formación nos llena de mucha alegría y nos motiva”, expresó.

La idea de la administración institucional es que el centro pueda proyectarse incluso en el nivel comunitario, aprovechando el área de gimnasio.

El Centro de Educación Especial de Liberia tiene una planilla de 55 personas, entre docentes y administrativos, y recibe estudiantes con discapacidades múltiples y problemas emocionales y de conducta.

Hora de publicación: 12:35 PM

Publicidad.

Te puede interesar

1 Comentario

Dejar respuesta

Please Do the Math      
 
Please enter your name here

Publicidad

Noticias más recientes