Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Home / #BuenasNoticias / Bosque de la Marimba de Santa Cruz Obtiene V Galardón Ambiental Legislativo

Bosque de la Marimba de Santa Cruz Obtiene V Galardón Ambiental Legislativo

Bosqque de la Marimba en Santa Cruz Guanacaste.

San José. Este 28 de agosto la Vice presidenta de la Asamblea Legislativa Zoila Rosa Volio Pacheco y el presidente del jurado Calificador señor Henry Arias Guido, anunciaron   al ganador del V Galardón Ambiental Legislativo otorgado al Liceo de Santa Cruz Clímaco A. Pérez, con  el proyecto “Bosque de la marimba” y la entrega oficial del premio de dos millones doscientos treinta y un mil colones  (Corresponde a cinco veces el salario base de un oficinista 1 – definido en el artículo 2 de la Ley 7337  de mayo de 1993), se entregará el 3 de octubre 2019.

Este concurso lleva cinco años desarrollándose, es la primera vez que un colegio de Guanacaste, ganó este galardón que se otorga para continuar ayudando al medio ambiente a través de ideas innovadoras. El dinero deberá invertirse en el desarrollo del proyecto ganador.

Publicidad.

El Concurso del Galardón Ambiental Legislativo fue creado mediante la ley 8759, aprobada en el año 2009.

Se realiza por primera vez en el año 2015 y está a cargo del Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa.

Ganador 2019

Liceo de Santa Cruz Clímaco A. Pérez ubicado en Santa Cruz en el Cantón Tercero de la Provincia de Guanacaste. A principios del año 2002 el Profesor Randy Juárez Abarca, quién en ese momento era Educador en el Departamento de Música del Liceo Santa Cruz, por más de 30 años y constructor de marimbas hace 17 años; quién se cuestionó

“¿Qué gana el país con declarar la marimba símbolo nacional o con levantar un monumento a la entrada del cantón de Santa Cruz si dejamos que desaparezca el instrumento?”.

Ante esto se identifica la necesidad de la creación de un bosque en donde se planten especies de árboles maderables como: cachimbo, cedro amargo, hule, guaitil, Cristóbal, Ñámbaro, Bálsamo Rojo, Bálsamo Amarillo y Bálsamo Colorado  de los cuales el Cedro (en veda) para la construcción de la caja de resonancia de la marimba;  del Cristóbal o Cachimbo (en veda) para el teclado, del Guaitil (sin veda) para el bolillo y el árbol de hule (sin veda) para la cabeza del bolillo.  Además, la siembra de árboles frutales y nativos de la región en peligro de extinción, para colaborar con el equilibrio biológico de la flora y la fauna.

Los terrenos del bosque son propiedad del Ministerio de Educación, pero administrados por Junta Administrativa Colegio Académico de Santa Cruz.  Si usted va camino a Santa Cruz, los puede ubicar a unos 200 metros de la Coopeguanacaste, a ambos lados de la carretera, contiguo al margen sur y oeste del Río Enmedio.

Por ello el proyecto crea una plantación que permitirá preservar y a futuro utilizar las maderas. “Si sembramos los árboles tenemos derecho a explotarlos pese a la veda”.

Publicidad.

Objetivo

Reforestar un área de diez hectáreas y medias con árboles de maderas necesarias para la construcción de la marimba

Específicos

  1. Comprar árboles de las maderas necesarias para la construcción de la marimba
  2. Preparación del área de terreno para la siembra de los árboles
  3. Sembrar los árboles de maderas para la construcción de marimba en los terrenos preparados
  4. Dar mantenimiento necesario para el buen desarrollo de los árboles por el tiempo que se necesite

Con el premio se proyecta la Siembra de 400 árboles con las maderas necesarias para la construcción de la marimba, frutales y nativos de la zona en el terreno dedicado al Bosque de la marimba.

 Presupuesto

Producto a adquirir Cantidad Precio en colones
Arboles de Cristóbal, Cachimbo, Hule, Guaitil, Cedro, Frutales, Guayacán, Cocobolo  

400 árboles

 

₡1.400.000,00

Fertilizantes 10 sacos ₡150.000,00
Mano de obra Limpieza de 6 hectáreas ₡610.000,00
TOTAL ₡2.160.000,00

Una vez que se entrega el premio tendrá un año plazo para rendir un informe del avance de su proyecto y será supervisado por el Dpto. de Participación Ciudadana. En caso de incumplimiento deberá devolver el dinero que se le otorgó.

El jurado calificador estuvo integrado por representantes del Ministerio de Educación Pública, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia, Universidad Técnica Nacional, la Escuela de Agricultura del Trópico Húmedo y la Universidad Nacional quienes tuvieron la difícil tarea de seleccionar uno de los proyectos como el ganador.

Por: Luis Navarrete

Hora de Publicación: 3:24 PM

Sobre Luis Navarrete

Fundador y comunicador de primeroennoticias.com. Soy el responsable de escribir con frecuencia, noticias del acontecer de la provincia de Guanacaste.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba