Asada de Tamarindo Crea Departamento de Incendios Forestales

Incendios
Brigada de incendios Forestales de Tamarindo.

Tamarindo Guanacaste. La asada de Playa Tamarindo creó un departamento para combatir los incendios forestales.

La brigada está conformada por voluntarios que pretender prevenir y controlar los incendios, y la redacción de un plan director estratégico para el funcionamiento del Departamento.

El pasado sábado 14 de octubre se empezó la capacitación de los primeros brigadistas. En un curso impartido por los responsables regionales del Programa Nacional del Manejo del Fuego del SINAC MINAE.

Entre las primeras acciones se han planificado, está la articulación de una Brigada para la prevención y control de incendios forestales. Ya se trabaja para coordinar operativamente con SINAC-MINAE y Bomberos de Costa Rica y aprovechar los recursos de la brigada para cualquier tipología de emergencia.

El Departamento está organizando voluntarios para diferentes tareas, divididas en dos ramas principales; la logista y la forestal. Una tendrá como objetivo la organización de actividades, eventos, y como su nombre indica, la propia logística durante todo el año y también la intendencia en caso de incendio.

Se buscan personas dinámicas y con capacidad de organización. La rama forestal realizará tareas de combate al incendio, con trabajo en condiciones muy duras, por lo que se requieren personas en buena condición física, salud,  y con experiencia en el uso de herramientas manuales. Gente acostumbrada al trabajo en el campo y conocedores de la zona.

Paute con nosotros.

A todos los voluntarios –tanto logistas como forestales-, se les ofrecerá formación en diversos temas relacionados con los incendios.

Está previsto tener una brigada operativa para finales de Noviembre con los aspirantes que superen la formación, que hayan demostrado interés y un elevado grado de compromiso respecto a los objetivos de la Brigada y la propia ASADA.

Destacar que la brigada tendrá atención a incendios forestales, no a incendios en edificaciones, puesto que eso es ocupación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, y ocupa una capacitación diferente y mucho más extensa y compleja.

Además se redactará un plan director –territorial y protocolario- para los próximos años. El documento será una guía para el desarrollo de las acciones de la propia brigada y sus actuaciones directamente en el territorio. Debe planificar debidamente las infraestructuras y actuaciones para obtener un paisaje, un territorio y una brigada capaz de evitar y contener los grandes incendios forestales.

Esta planificación debe facilitar el trabajo de los medios de extinción y garantizarles su seguridad, aunque siempre considerando y respetando al máximo las condiciones de los espacios naturales y sus ecosistemas.

 

Hora de Publicación: 7:58 AM

- Publicidad -spot_img

Leer más

Reciente

Ir al contenido