Nicoya Guanacaste. Esta mañana agentes del organismo de investigación Judicial de San José (OIJ) detuvieron al alcalde del ayuntamiento Municipal de Nicoya Marco Jimenez Muñoz.
El funcionario público fue detenido por los supuestos delitos de peculado, influencia en contra de la hacienda pública, nombramientos ilegales y fraude de ley, indicó una fuente.
La detención se realizó en las afueras de su casa a eso de las 8:25 AM.
Los miembros de la fiscalía realizan el allanamientos en los departamentos de: Proveeduría, Recursos Humanos, despacho del alcalde, Secretaría de la Alcaldía, Departamento Zona Marítimo Terrestre, Legal e Ingeniería Municipal.
Adjudicaciones Sospechosas.
Al acalde se le investiga el trámite de una solicitud de concesión para una persona jurídica, sobre un área de 40 hectáreas en la zona marítimo terrestre de playa Barrigona, en Sámara, en la cual se habría presentado una serie de irregularidades.
Supuestamente, una de las investigadas, de apellidos Briceño Cárdenas, que se desempeñaba como perito evaluador de la Municipalidad, pero ejerciendo su profesión de forma liberal, confeccionó el plano que dio sustento a la solicitud de concesión. Jiménez Muñoz habría indicado a la sociedad que la gestión era privilegiada, lo que le daría un derecho de prioridad para que se resolviera antes que cualquier otra petición; esto a pesar de que el funcionario era socio de dicha empresa.
Además, en otro hecho, por medio de una licitación pública, se promocionó la compra de un terreno para el cementerio local, en la cual se denunció una serie de irregularidades en el proceso de adjudicación, aparentemente orquestadas por el alcalde, la asesora legal de la municipalidad (Mora Benavides) y un regidor municipal (Vargas Zúñiga).
El departamento de Proveeduría habría enviado un oficio al Concejo Municipal, en octubre del 2016, recomendando la compra del terreno a un propietario que, al parecer, cumplía todos los requisitos, pero era representado por su sobrina, la asesora legal de la Municipalidad. Todo esto a pesar que sobre el inmueble pesan tres procesos judiciales, que la finca no cumple con lo estipulado en el Reglamento General de Cementerios y que está afectada por la Ley Forestal.
Jiménez Muñoz, quien es el único detenido en este proceso, será indagado y, posteriormente, presentado ante el Juzgado Penal de Hacienda, con sede en el II Circuito Judicial de San José, en horas de la tarde.
Por: Luis Navarrete
Hora de Publicación: 10:19 AM
Información Actualizada a las 11:04 AM