Asada Mejora Abastecimiento de Agua en Matapalo de Santa Cruz

Matapalo-Guanacaste
Miembros de la Asada, AYA y representantes de la comunidad inaugurarón el nuevo pozo.

Matapalo Guanacaste. La comunidad de Matapalo de Santa Cruz y representantes de la ASADA inaugurarón hace unos días un nuevo pozo de agua potable.

La mejora se produjo gracias a la inauguración oficial del funcionamiento de un nuevo pozo en el camino a Puerto Viejo de Playa Real obra que inyectará 4 litros adicionales de agua por segundo a los ya existentes 14 litros por segundo.

Efraín Obando, Presidente de la Asociación de Desarrollo y de la ASADA de Matapalo, expresó que esa organización comunal ya poseía cinco pozos a los que ahora se suma uno nuevo donado por Francisco Pérez, los desarrolladores del Proyecto Turístico Punta Sabana y la comunidad.

 “Pasar de 14 litros por segundo a sumar otros cuatro litros adicionales es un gran avance para toda la zona unque aún nos falta mucho camino por recorrer para mejorar el problema del agua en la región de manera integral. Tenemos que impulsar el mejoramiento de las nacientes y desarrollar una cultura de ahorro del agua más fuerte”, añadió el Presidente Obando.

La inauguración del nuevo pozo se realizó durante un evento especial que tuvo la asistencia de la Presidenta Ejecutiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA), Yamileth Astorga; representantes del Programa de Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAAG), la Comisión para el Manejo Integral del Acuífero Nimboyores y Acueductos Costeros de Santa Cruz (CONIMBOCO) y la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT).

“Estamos haciendo gestiones para lograr obtener otro pozo en Lajas de Matapalo que daría otros 9 litros por segundo adicionales, porque todavía hay comunidades que tienen problemas de abastecimiento donde solamente reciben agua dos veces por día en Playa Grande, algunas personas compran tanquetas de agua, pero no todo el mundo tiene esa capacidad económica”, agregó Obando.

Evitar el desperdicio

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, resaltó que el trabajo de la ASADA de Matapalo se ha constituido en un caso de éxito de las luchas en favor de una mejora abastecimiento de agua.

“Nosotros como miembros de CONIMBOCO hemos visto los esfuerzos de esa comunidad para dotar de nuevos fuentes a los abonados pero; además, brindar un servicio de calidad a pesar de las grandes dificultades. Junto con esos trabajos es importante que desarrollemos una estrategia conjunta destinada a promover el ahorro de este líquido, la reforestación de las cuencas hidrográficas y el uso de tecnologías de bajo consumo”, recomendó el Presidente de la CCTT.

En marzo pasado la Cámara organizó la Feria del Agua en Tamarindo con el objetivo de contribuir en el combate al desperdicio y bajar el consumo mediante soluciones técnicas que disminuyen el uso de ese líquido hasta en un 60%.

“La unión de esfuerzos en este tema es muy importante; por eso, vemos con muy buenos ojos que las ASADAS locales trabajen de la mano del AYA como una entidad técnica que puede ofrecer una guía adecuada para una solución viable a la falta del líquido”, relató Imhoff.

Por: Fiorela Valle

Hora de Publicación: 5:28 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido