Salud Declara Emergencia Sanitaria por Casos de Zika en Nicoya

ZIKA-Guanacaste
Durante este fin de semana autoridades de Salud efectuaron un barrido para eliminar criaderos en Samara.

Nicoya Guanacaste. Esta tarde el Ministerio de Salud declaró emergencia Sanitaria por Casos de Zika, en el cantón de Nicoya.

La declaración se da debido a la aparición de dos casos autóctonos de zika.

La declaratoria significa que las autoridades de Salud del cantón tendrán acceso prioritario a pruebas de laboratorio para descartar o confirmar nuevos casos con prontitud, así como la coordinación con el municipio local para la gestión de los residuos. Así lo informó el ministro, Fernando Llorca.

Hasta este lunes Nicoya es el único cantón que cubre la emergencia sanitaria, pero se tomaría la misma acción en otras localidades si siguen apareciendo casos.

Primer caso

El primer caso reportado corresponde a una mujer de 24 años, embarazada, y residente de Sámara, Nicoya, Guanacaste. Ésta manifestó síntomas y consultó a un Ebais de esa localidad, donde se sospechó la enfermedad, y de inmediato se tomaron todas las medidas del caso y se notificaron a las autoridades sanitarias correspondientes, para realizar la prueba respectiva.

A la paciente, debido a su condición, se le realizó un ultrasonido, el cual no muestra alteraciones en su desarrollo.

El Ministerio de Salud, desde el primer día que fue notificado el caso como sospechoso, activó el protocolo de búsqueda de pacientes febriles con investigación epidemiológica, educación a la población y acciones de control vectorial. Cabe señalar, se fumigaron 3000 viviendas y se visitaron 913 casas en el distrito de Sámara.

La muestra positiva fue confirmada por el Laboratorio Nacional de Referencia INCIENSA el día de hoy.

Segundo caso

Asimismo, el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro, anunció esta tarde, en conferencia de prensa, el segundo caso autóctono en la misma zona. Se trata de una mujer de 32 años (vecina de la persona reportada como el primer caso), quien presentó síntomas compatibles con el virus. Por búsqueda activa en domicilios por parte del Ministerio de Salud, se identificó a esta persona y se le realizaron las pruebas ayer domingo. Hoy, se confirmó positivo este último caso. El resto de pruebas sospechosas han resultado negativas.

Ante la declaratoria se permite agilizar trámites y presupuestar recursos para combatir la propagación del virus en la zona.

Por: Marcos Ureña

Hora de Publicación: 6:49 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido