Aguas Residuales son depositadas al Estero Las Pilas, en Playa Potrero

Estero las Pilas Playa Potrero

Playa Potrero Guanacaste. La comunidad de Playa Potrero en el cantón de Santa Cruz mantiene una fuerte lucha, dando a conocer los grandes desaciertos que viven las autoridades con respecto al tema ambiental.

A los vecinos les preocupa las barbaridades que se realizan con los desastres ecológicos y ambientales que ocasionan grandes locales comerciales, quienes a su vez depositan las aguas residuales al mar, afectando al Estero de la Localidad.

En una visita realizada por Primeroennoticias.com se logró observar como varios locales comerciales depositan sus aguas al Estero sin mediar un control de las autoridades competentes.

Muchos de esos locales comerciales ni si quiera cuentan con el Aval de parte del ayuntamiento Municipal de Santa Cruz y el Minae para depositar las aguas al Estero.

En la visita se logró comprobar la gran destrucción que sufre la desembocadura del estero las Pilas, principales la corriente que va hacia el mar, se logra ver la gran contaminación existente.

Varios vecinos de la comunidad manifestaron que desde hace más de 10 años que se construyó el centro comercial Casa del Sol. Estos empresarios se presume rompieron la calle principal, para meter unas alcantarillas son permisos Municipales y lanzar las aguas contaminadas al estero las Pilas afectando a cientos de Moluscos y peces.

En la comunidad un grupo de varios ciudadanos de diferentes partes, denunció que desde siempre iban al Estero a recoger almejas, para su alimentación y venta pero debido a la gran contaminación desaparecieron totalmente.

“Desde que se construyó este centro comercial se lanza las aguas al estero Las Pilas, ocasionando la destrucción del mismo, ya que los moluscos y lo peces tienen en su habitad gran cantidad de cloro y demás contaminantes.” Dijo un vecino.

En la actualidad existe una demanda penal interpuesta por el Comité de Bandera Azul y el ministerio de Salud de Santa Cruz sobre esta problemática pero hasta el día de hoy no hay pronuncamiento oficial.

Problema de nunca acabar

También manifestaron los vecinos de Playa Potrero, que esa comunidad es territorio de extranjeros que vienen a ocasionar serios daños al ambiente.

El Hotel Mediterráneo y Hotel Villaggio le cambiaron la dirección a la Quebrada las Marcelas provocando que cuando llueva las aguas no corran libremente.

Finalmente los vecinos de esta comunidad están indignados porque han recurrido a varias instituciones del estado y no hacen nada al respecto siendo este pueblo costero territorio de extranjeros.

“Aquí hacen mucho daño al ambiente y la naturaleza y los culpables es el Municipio Santacruceño por permitir y dar permisos de construcción en los humedales de nuestro amado Guanacaste, concluyó Armando Viales.

Róger Gutiérrez, asesor legal del Minae, explicó que realizaron el recorrido por todos los humedales para recabar pruebas e interponer las denuncias correspondientes ante la Fiscalía de Santa Cruz.

“Se constató el daño ambiental en el estero Cacao”, manifestó el funcionario.

 

Por: Edgar Cantón

Hora de publicación: 1:16 AM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido