Filadelfia, Guanacaste. Cerca de 1600 personas que habitan en la comunidad de Corralillo en Filadelfia de Guanacaste, se encuentran abandonados por el Ministerio de Salud de Carrillo ya que el Ebais desde hace 17 años se encuentra clausurado.
Fue en el año 1992 cuando se inauguró este centro de atención a la salud, para brindarle atención a toda la comunidad que se sitúa a unos 15 kilómetros de Filadelfia Centro.
Cuando el Ebais funcionó se atendía una vez por quincena, y los habitantes de Corralillo no tenían que trasladarse hasta el centro de Filadelfia.
Los habitantes de esta comunidad se encuentran indignados por este problema de años, se ha recurrido a muchas instituciones del estado para que este centro de salud vuelva a funcionar, sin embargo los esfuerzos para que el Ebais sea reabierto no han dado los frutos esperados.
En lo últimos años esta comunidad que se ha visto perjudicada, por el grave problema de males renales (riñones) donde se han muerto muchas personas a consecuencia de este grave padecimiento.
En la actualidad el edificio que albergó el centro de salud, toda la infraestructura ha sido dañada por actos de vandalismo y drogadicción, se han robado todo el cielo raso, los vidrios y puertas.
Doña Emilce Villareal Presidenta de la Asociación Pro Construcción de caminos rurales de esta pequeña comunidad relato a Primeroennoticias.com que se ha presentado casos de emergencias, mientras esperan que llegue la ambulancia atraer un paciente, el paciente ha fallecido en el lugar, porque tiene que venir desde Filadelfia hacia Corralillo, donde hay una distancia de 15 kilómetros.
“Solo cuando cuando hay elecciones cada 4 años con promesas falsas.” manifestó Emilce Villareal.
Por: Edgar Cantón