Home / Guanacaste / [Video] ¿Qué está ocurriendo en Isla Plata, concesiones con fines politicos?

[Video] ¿Qué está ocurriendo en Isla Plata, concesiones con fines politicos?

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=40ilv7JR-Vw?feature=player_detailpage&w=640&h=450]

Larga Historia

Un documento hallado en el expediente del Concejo Municipal sobre el caso −sin fecha ni firma−, titulado “Proyecto ecoturístico en la Isla Plata”, indica −entre otras cosas− que la empresa busca construir un hotel con restaurante, un pequeño muelle flotante, senderos y “sembrar muchas plantas ornamentales y árboles, hacer jardines y embellecer más la isla”.

En sesión del 22 de abril del 2008, el Concejo Municipal de Santa Cruz acordó por unanimidad  “aprobar definitivamente la solicitud de la sociedad Inversiones Vimavi del Pacífico S.A., la cual consiste en dar en concesión la isla Plata”.

Así consta en el expediente del caso que tiene el Concejo Municipal de Santa Cruz, donde también está el formulario de solicitud de concesión que la empresa presentó el 3 de octubre de 1994.

El representante legal de la empresa, Max Solera, se presentó en audiencia ante el ente municipal en algún momento de 1996 (el documento al respecto en el expediente no precisa fecha) y expresó que “desde que iniciamos la posesión en dicha isla, hemos estado haciendo no solamente las gestiones tendientes a obtener la concesión, sino que hemos invertido capital en el mantenimiento y conservación natural de esa zona, además de que hemos construido una cabaña para la persona que permanece ahí con ese propósito”.

Es decir, más de diez años antes de que el Concejo Municipal de Santa Cruz le otorgara la isla en concesión, Inversiones Vimavi del Pacífico S.A ya había iniciado su “posesión” del sitio.

En enero de 1997 el ejecutivo municipal informó a Solera sobre una orden de demolición y desalojo de isla Plata, ante la cual el empresario presentó un  recurso de revocatoria y apelación. Al estudiar ese recurso, la Comisión de Zona Marítimo-Terrestre del Concejo Municipal recomendó que “se pase inmediatamente la denuncia penal ante la Agencia Fiscal de Santa Cruz, para que proceda a la investigación del delito de infracción a la Ley de la Zona Marítimo-Terrestre” contra Solera, en su condición de presidente de Vimavi.

Sin embargo, en los meses siguientes algo sucedió y el caso sufrió un giro radical, pues en una sesión del Concejo en setiembre de ese año, se acordó por unanimidad “que los representantes de la empresa Vimavi hagan los trámites ante la Asamblea Legislativa, para que se les otorgue en concesión isla Plata”.

En noviembre del 2001 Solera empuja ante el Concejo Municipal la solicitud de la empresa Ecoplan S.A., “para que tramite el plan regulador de isla Plata”. En abril del 2002 ese Concejo autorizó a Vimavi del Pacífico S.A., “para que proceda a la confección del plan regulador de isla Plata” y que “los gastos y trámites corren por cuenta de los interesados”.

Ya en el segundo semestre del 2007, la Comisión de Zona Marítimo-Terrestre del Concejo recomendó “aprobar positivamente (sic) la solicitud de la sociedad Vimavi del Pacífico S.A., de que se apruebe la concesión  de isla Plata por parte del Concejo Municipal de Santa Cruz, para continuar con los trámites ante la Asamblea Legislativa”.

Ese dictamen fue acogido y aprobado −como ya se mencionó− por unanimidad, en la citada sesión del 22 de abril del 2008.

isla_plata_450_01

Por: Marco Ureña

Sobre Redacción Primero En Noticias

Envíenos un email a: unequipoadelante@primeroennoticias.com

2 comentarios

  1. Excelente información!

  2. SIGUEN VENDIENDO SANTACRUZ A LOS GRANDES EMPRESARIOS Y LUCRAN CON NUESTROS RECURSOS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba