Home / Nacionales / Gobierno invierte más ¢ 450 millones para fortalecer la red de cuido en Guanacaste

Gobierno invierte más ¢ 450 millones para fortalecer la red de cuido en Guanacaste

Gobierno invierte más ¢ 450 millones para fortalecer la red de cuido en Guanacaste

Como parte del apoyo que brinda el Gobierno de la República a mujeres jefas de hogar, en condiciones de pobreza y extrema pobreza en la región de Nicoya y Cañas, se inauguran los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil que les permitirán tener un lugar apto y con condiciones para el cuidado de sus niños y niñas, mientras ellas trabajan o estudian.

El Gobierno invirtió ¢170 millones en la construcción y equipamiento del primer Cecudi en Nicoya, que cubrirá el centro de Nicoya, San Martín, El Carmen de Los Ángeles, La Virginia, Matabuey, Chorotega El INVU, La Cananga, Santa Lucía y San Isidro. La meta es dar cobertura hasta 150 niños de las diferentes zonas.

En Cañas se invirtió más de ¢283 millones en el Centro de Cuido y se pretende atender a 100 niños y niñas menores de 8 años.

En la actividad de inauguración del Cecudi, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, envió un mensaje a las mamás presentes en la actividad para que “aprovechen esos ratitos que van a tener libres ahora para ponerle más al estudio, para buscar un mejor trabajito, para ir mejorando en las habilidades que ustedes tengan. No desperdicien el tiempo pues queremos no solamente darles cuidado a sus niños, sino que ustedes aprendan a que tienen muchos proyectos por delante, que como mujeres pueden y merecen sacar.”

Aspectos relevantes para la provincia de Guanacaste

La secretaría Técnica de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, ente adscrito al IMAS, trabaja con nueve municipalidades de la provincia de Guanacaste en la construcción de centros de cuido infantil, para atender a las poblaciones más vulnerables de esta provincia.

El programa pretende proporcionar ayuda a las familias que se encuentran en pobreza y vulnerabilidad, por medio de un subsidio otorgado por el IMAS, el cual permitirá proporcionar a los niños y niñas atención en jornadas de 10 horas, 4 tiempos de alimentación y estimulación temprana.

Las municipalidades de La Cruz, Hojancha, Nandayure, Santa Cruz, Liberia, Abangares y Tilarán, cuentan con asignación presupuestaria para la construcción de al menos un centro de cuido infantil.

Datos generales

Actualmente existen 102 centros infantiles privados, cinco centros infantiles municipales, 195 hogares comunitarios y 22 de organizaciones de bienestar social en diferentes lugares del país, que se han incorporado a la Red, atendiendo niños y niñas de familias que reciben subsidios del IMAS. Además se debe mencionar que se trabaja con 31 CIDAI que atienden infantes con subsidio del PANI. Asimismo se han incorporado 424 CEN-CINAI que brindan atención y protección infantil.

En este momento existen tres centros en operación (dos en el cantón de Cartago y uno en Esparza), cinco centros construidos en etapa de equipamiento (Pococí, Los Chiles, Upala, La Cruz y Sarapiquí), 23 en construcción (Curridabat, Acosta, Santa Ana, Mora, León Cortés, Atenas, Poás, San Ramón, Paraíso, San Pablo, Sarapiquí, Talamanca, Tibás, Montes de Oca, San Mateo, San Carlos, dos en San José, tres en Cartago y dos en Desamparados).

Asimismo, más de 40 proyectos de centros infantiles municipales financiados, que están completando los expedientes y requisitos de ley (presupuestos y procesos licitatorios que debe aprobar la Contraloría General de la República y trámite de planos constructivos). A la fecha se cuenta con 74 gobiernos locales unidos a la Red de Cuido (72 municipalidades y dos intendencias).

Prensa: Casa Presidencial.

Sobre Redacción Primero En Noticias

Envíenos un email a: unequipoadelante@primeroennoticias.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba