Primero En Noticias https://primeroennoticias.com Noticias de Guanacaste Sat, 11 Aug 2018 17:27:42 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 https://primeroennoticias.com/wp-content/uploads/2017/08/Primero-En-Noticias-70x70.jpg Primero En Noticias https://primeroennoticias.com 32 32 Lía Bonilla Chavarría en el Alma de Guanacaste https://primeroennoticias.com/2018/08/11/lia-bonilla-guanacaste/ https://primeroennoticias.com/2018/08/11/lia-bonilla-guanacaste/#respond Sat, 11 Aug 2018 16:12:59 +0000 https://primeroennoticias.com/?p=26636 Lía Bonilla Chavarría (Santa Cruz, 1920; Liberia, 2016). Cumplió una vida  de plenitud y luchas a favor de la identidad costarricense integral, desde su Guanacaste, en todos los caminos sin fronteras, tanto dentro del país como fuera de él. La Prof. Lía Bonilla Chavarría ganó, unánimemente, el Premio Nacional de Cultura Popular, en el 2005. ...

The post Lía Bonilla Chavarría en el Alma de Guanacaste appeared first on Primero En Noticias.

]]>
Lía

Lía Bonilla Chavarría. (Foto archivo)

Lía Bonilla Chavarría (Santa Cruz, 1920; Liberia, 2016). Cumplió una vida  de plenitud y luchas a favor de la identidad costarricense integral, desde su Guanacaste, en todos los caminos sin fronteras, tanto dentro del país como fuera de él.

La Prof. Lía Bonilla Chavarría ganó, unánimemente, el Premio Nacional de Cultura Popular, en el 2005. Su postulación fue presentada por la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional. Me correspondió el honor de sistematizarla.

La Asociación para la Cultura de Liberia (1986-2018), que ha venido realizando un aporte indudable a la cultura, mediante la recuperación del más valioso legado del ser humano creador: su producción intelectual, le editó el libro LÍA BONILLA, CAMINANTE DE GUANACASTE (San José: Lara & Segura, 2012: 237 pp.), coautoría de Miguel Fajardo Korea y Mélida Obando Viales.

Uno de sus aportes culturales decisivos de la Prof. Lía Bonilla fue la creación del Conjunto Cultural  Folclórico 25 de Julio (1956-1982), que se paseó por numerosos escenarios de América y llevó el mensaje artístico del folclore costarricense. Le enseñó a bailar, con rigurosidad y categoría, a centenares de jóvenes costarricenses.

Otro de sus legados es el libro sobre La danza popular costarricense (San José: Guayacán, 1989).  Asimismo,  su obra inédita sobre La historia del vestido costarricense, debe merecer atención por parte de los organismos estatales de cultura.  Su recuerdo no  debe ser solo un discurso, sino verdadera praxis.

Aparte de ello, incursionó en la narrativa infantil, ejemplo de ello, es el cuentario, con doce textos  inéditos, que contiene el libro sobre ella, así como  su afamada canción “Me lo dijo el río”, música de Sacramento Villegas. Dicha obra consta de 11 capítulos, e incluye  55 fotografías.

La Prof. Lía Bonilla ejerció la docencia durante 16 años, pero su magisterio no tuvo plazos, porque a sus 95 años, continuó como activista del espíritu, en defensa de la identidad telúrica, convicciones que defendió con vehemencia durante su vida.

Otra de las pasiones de la folcloróloga Lía Bonilla Chavarría fue afición por las muñecas. De hecho, ella se graduó como tecnóloga de muñecas en Estados Unidos. Uno de sus sueños, que debe concretarse, es la creación del Museo del vestido costarricense en miniatura.

En 1976, con motivo del Bicentenario de la Independencia de Los Estados Unidos, expuso su colección de 54 muñecas en el Bay Front Park Auditorium, en el marco del Festival Folclórico Internacional, donde participaron 15 países de Europa, América Latina y Asia.

Lía Bonilla mostró los diferentes grupos étnicos que ha tenido Guanacaste y complementó con la historia y evolución de su indumentaria, desde  la  época  precolombina hasta las primeras décadas del siglo XX. Sus muñecas lucieron trajes típicos de sabaneros, indígenas y de otros  personajes que conforman la identidad nacional.

En dicho certamen conquistó el segundo lugar en la categoría de “Mejor colección nacional”.  De ese modo, alcanzó el único premio concedido a América Latina; los otros galardones fueron para Hungría, Francia y Lituania.

La ausencia física de  la Prof. Lía Bonilla Chavarría, abre un espacio para reeditar sus dos libros, publicar la obra inédita, concretar su sueño del Museo del Vestido costarricense, y honrar su trabajo artístico durante 80 años, de intensa mujer apasionada con sus convicciones, tanto artísticas como vitales. Es un bonito reto para la Liga de Municipalidades de Guanacaste, o bien, alguna de las municipalidades de la provincia.

Lic. Miguel Fajardo Korea

Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

The post Lía Bonilla Chavarría en el Alma de Guanacaste appeared first on Primero En Noticias.

]]>
https://primeroennoticias.com/2018/08/11/lia-bonilla-guanacaste/feed/ 0
Dos Hombre Son Encontrados Sin Vida en Santa Cruz https://primeroennoticias.com/2018/08/05/dos-hombre-son-encontrados-sin-vida-en-santa-cruz/ https://primeroennoticias.com/2018/08/05/dos-hombre-son-encontrados-sin-vida-en-santa-cruz/#respond Sun, 05 Aug 2018 19:59:55 +0000 https://primeroennoticias.com/?p=26626 Santa Cruz Guanacaste. Durante la mañana de domingo, dos personas fueron encontradas sin vida en Santa Cruz, ambos casos se manejan como posibles suicidios. El primer caso se presentó en la comunidad de San Juan, allí un hombre identificado como: Alejandro José Salas Thompson de 32 años fue encontrado ahorcado dentro de una Casa. El ...

The post Dos Hombre Son Encontrados Sin Vida en Santa Cruz appeared first on Primero En Noticias.

]]>

Alejandro Salas conocido como “La trama” fue encontrado sin vida.

Santa Cruz Guanacaste. Durante la mañana de domingo, dos personas fueron encontradas sin vida en Santa Cruz, ambos casos se manejan como posibles suicidios.

El primer caso se presentó en la comunidad de San Juan, allí un hombre identificado como: Alejandro José Salas Thompson de 32 años fue encontrado ahorcado dentro de una Casa.

El segundo caso se registró en la comunidad de Villarreal, en el lugar un adulto aín sin identificar, fue encontrado sin vida, trascendió que este último era un indigente de la zona.

El año anterior en el cantón de Santa Cruz se presentaron 8 suicidios, datos que preocupan a las autoridades.

La depresión y problemas personales son las causas principales de estos lamentables hechos.

Ambos casos quedaron en manos de la Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Santa Cruz.

 

Hora de Publicación: 1:59 PM

The post Dos Hombre Son Encontrados Sin Vida en Santa Cruz appeared first on Primero En Noticias.

]]>
https://primeroennoticias.com/2018/08/05/dos-hombre-son-encontrados-sin-vida-en-santa-cruz/feed/ 0
Yerno Asesina a Suegro en Santa Cruz https://primeroennoticias.com/2018/08/05/yerno-asesina-a-suegro-en-santa-cruz/ https://primeroennoticias.com/2018/08/05/yerno-asesina-a-suegro-en-santa-cruz/#respond Sun, 05 Aug 2018 00:31:51 +0000 https://primeroennoticias.com/?p=26617 Santa Cruz Guanacaste. Un pleito familiar dejó como resultado una persona adulta fallecida, la tarde de este sábado. El asesinato se presentó específicamente en Barrio Las Tecas en Hato Viejo, de Santa Cruz Guanacaste. Allí por razones que se desconocen un hombre identificado como: Agustín Rodríguez tomo un machete y asesino a Efraín Marcelino Rodríguez ...

The post Yerno Asesina a Suegro en Santa Cruz appeared first on Primero En Noticias.

]]>
Yerno.

El cuerpo de Efraín Rodríguez quedo tendido en el corredor de la Casa.

Santa Cruz Guanacaste. Un pleito familiar dejó como resultado una persona adulta fallecida, la tarde de este sábado.

El asesinato se presentó específicamente en Barrio Las Tecas en Hato Viejo, de Santa Cruz Guanacaste.

Allí por razones que se desconocen un hombre identificado como: Agustín Rodríguez tomo un machete y asesino a Efraín Marcelino Rodríguez Rodríguez.

Informes preliminares indican que el crimen ocurrió cuando la víctima trató de intervenir en una disputa que había en el interior de la Casa.

La víctima fue asesinado con este Machete.

La Fuerza Pública de Santa Cruz informó que aún no tienen claro el motivo de la disputa. Sin embargo, de forma preliminar se maneja la posibilidad de que el atacante tuviera medidas en su contra, para la protección de su pareja, la hija del fallecido.

Una mujer identificada como Noemy Rodríguez también resultó herida en éste hecho sangriento.

El hombre que cometió el asesinato fue detenido y trasladado a las Tribunales de Justica de Santa Cruz.

En el lugar quedó gran cantidad de sangre tras el lamentable hecho.

 

Hora Publicación: 6:45 PM

The post Yerno Asesina a Suegro en Santa Cruz appeared first on Primero En Noticias.

]]>
https://primeroennoticias.com/2018/08/05/yerno-asesina-a-suegro-en-santa-cruz/feed/ 0
Tamarindo Consolida Esfuerzos a Favor del Ambiente https://primeroennoticias.com/2018/08/02/tamarindo-esfuerzos-a-favor-del-ambiente/ https://primeroennoticias.com/2018/08/02/tamarindo-esfuerzos-a-favor-del-ambiente/#respond Thu, 02 Aug 2018 00:47:06 +0000 https://primeroennoticias.com/?p=26608 Tamarindo Guanacaste. La comunidad de Playa Tamarindo logró consolidar otro esfuerzo más en favor del ambiente gracias a una nueva jornada de recolección de “micro plástico” evento que reunió a estudiantes de dos liceos y representantes de seis organizaciones durante el sábado anterior. De acuerdo con la revista Diners (https://revistadiners.com.co) el microplástico es lo más ...

The post Tamarindo Consolida Esfuerzos a Favor del Ambiente appeared first on Primero En Noticias.

]]>
Tamarindo

Estudiantes fueron parte de la Limpieza de Playa Tamarindo.

Tamarindo Guanacaste. La comunidad de Playa Tamarindo logró consolidar otro esfuerzo más en favor del ambiente gracias a una nueva jornada de recolección de “micro plástico” evento que reunió a estudiantes de dos liceos y representantes de seis organizaciones durante el sábado anterior.

De acuerdo con la revista Diners (https://revistadiners.com.co) el microplástico es lo más parecido a una bacteria: indetectable a simple vista, está en todas partes, es un problema que afecta a todas las personas y es imposible evitarlo. Su forma varía con el paso del tiempo pero; por lo general, son fragmentos de plástico de un milímetro (o menos) que acompañan a varios productos como cremas y detergentes.

“Estudios que ha conducido la Royal Society, la Universidad Estatal de Nueva York y la Universidad de Minnesota durante la última década, analizando muestras de agua marina y dulce de los cinco continentes, revelaron que hay por lo menos 4.000 millones de fragmentos por cada kilómetro cuadrado de las playas, corales y superficies marinas. Por otro lado, el 83% del agua de grifo está contaminada con este residuo” indica esa prestigiosa publicación”.

Más de 30 estudiantes fueron parte de la jornada en favor del ambiente en Tamarindo.

La jornada de limpieza es la última edición de esta iniciativa luego de tener poco más de un año de haber empezado a realizar este tipo de esfuerzos periódicamente en Tamarindo y otros lugares donde trabaja The Clean Wave cuyo capítulo en Costa Rica está liderado por Andrés Bermúdez.

Además, tuvo el apoyo de la Municipalidad de Santa Cruz, la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT),5 minute beach clean up, EcoRuta, Surfrider Foundation Tamarindo, Rios Pura Vida, Algo por la Tierra, Eco Runners, The Leatherback Trust, el Parque Nacional Marino Las Baulas, Cala Luna Boutique Hotel and Villas, Selina The Nomad, Noguis, Pangas Beach Club, Zero Waste Series, Web Smart, El Mercadito de Tamarindo y Once y Once Creative Strategy.

Manos a la obra

Según explicó Bermúdez el grupo de unos 100 participantes aproximadamente, recorrió las citadas playas para unirse al esfuerzo local que hace un año empezó a desarrollar The Clean Wave para mejorar las condiciones ambientales de las playas.

“El enfoque para eliminar los microplásticos se definió porque esos materiales lamentablemente ya forman parte de las arenas de las costas del país. También recuperamos otro tipo de materiales reciclables”, resaltó Bermúdez.

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, destacó que esta iniciativa ciudadana representó un “paso más al frente” en una larga cadena de proyectos que se han ejecutado en la zona durante los últimos dos años.

“La participación de la sociedad civil de Tamarindo en este tipo de proyectos ha venido creciendo poco a poco desde hace por lo menos tres años. Desde entonces se llevaron a cabo recorridos para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, se fomentó el reciclaje y; ahora, la lucha contra los plásticos contaminantes lo cual nos revela que en materia de sostenibilidad ambiental pasamos de las palabras a los hechos”, afirmó el Presidente de la CCTT.

El programa del evento ambiental arrancó el pasado viernes con un taller dirigido a estudiantes del Liceo de Villarreal de Santa Cruz donde los alumnos aprendieron a a confeccionar basureros con botellas de plástico reciclable.

Hora de Publicación: 6:50 PM

The post Tamarindo Consolida Esfuerzos a Favor del Ambiente appeared first on Primero En Noticias.

]]>
https://primeroennoticias.com/2018/08/02/tamarindo-esfuerzos-a-favor-del-ambiente/feed/ 0
Mujer que Violó Niña en Nicoya Irá 20 años a Prisión https://primeroennoticias.com/2018/08/01/mujer-viola-nina-nicoya/ https://primeroennoticias.com/2018/08/01/mujer-viola-nina-nicoya/#respond Wed, 01 Aug 2018 21:26:14 +0000 https://primeroennoticias.com/?p=26605 Nicoya Guanacaste. Tras la prueba presentada por la Fiscalía de Nicoya, Guiselle Baltodano Zúñiga deberá permanecer 20 años de prisión, luego de que fuera condenada como responsable de los delitos de violación calificada y abuso sexual, en perjuicio de una niña de 12 años de edad. La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de ...

The post Mujer que Violó Niña en Nicoya Irá 20 años a Prisión appeared first on Primero En Noticias.

]]>
Niña

Foto con fines ilustrativos.

Nicoya Guanacaste. Tras la prueba presentada por la Fiscalía de Nicoya, Guiselle Baltodano Zúñiga deberá permanecer 20 años de prisión, luego de que fuera condenada como responsable de los delitos de violación calificada y abuso sexual, en perjuicio de una niña de 12 años de edad. La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de la localidad, ayer en la tarde.

De acuerdo con la investigación, el Ministerio Público reveló que los hechos ocurrieron en marzo del 2010, en barrio San Martín de Nicoya. La Fiscalía comprobó que la imputada, quien era la encargada de cuidar a la niña, aprovechaba que la mamá de la víctima se encontraba fuera de la zona trabajando, para cometer los ilícitos.

La denuncia fue interpuesta en julio de ese año, luego de que la menor y su mamá cambiaran de residencia, lo que le dio mayor seguridad a la víctima de contar lo que le había sucedido. De esa manera, la Fiscalía abrió una investigación, bajo la causa 11-001286-414-PE, con la que se pudo determinar la culpabilidad de la imputada.

Baltodano cumplirá seis meses de prisión preventiva, mientras la sentencia queda en firme.

 

Hora de Publicación: 3:28 PM

The post Mujer que Violó Niña en Nicoya Irá 20 años a Prisión appeared first on Primero En Noticias.

]]>
https://primeroennoticias.com/2018/08/01/mujer-viola-nina-nicoya/feed/ 0
Fiscalía de Santa Cruz Detiene a 9 Personas por Drogas y Sicariato https://primeroennoticias.com/2018/07/30/detenidos-sicariato-guanacaste/ https://primeroennoticias.com/2018/07/30/detenidos-sicariato-guanacaste/#respond Mon, 30 Jul 2018 18:23:28 +0000 https://primeroennoticias.com/?p=26600 Santa Cruz Guanacaste. Esta mañana, la Fiscalía Adjunta de Santa Cruz dirige 12 allanamientos para desarticular una organización aparentemente dedicada a la venta de marihuana y cocaína en Playa Hermosa y Playas del Coco, en Guanacaste. Nueve personas fueron detenidas como presuntas responsables de participar en el ilícito negocio y, algunas de estas, en la ...

The post Fiscalía de Santa Cruz Detiene a 9 Personas por Drogas y Sicariato appeared first on Primero En Noticias.

]]>
Detiene

Nuevo personas fueron detenidas por las autoridades. (Foto ilustrativa.)

Santa Cruz Guanacaste. Esta mañana, la Fiscalía Adjunta de Santa Cruz dirige 12 allanamientos para desarticular una organización aparentemente dedicada a la venta de marihuana y cocaína en Playa Hermosa y Playas del Coco, en Guanacaste. Nueve personas fueron detenidas como presuntas responsables de participar en el ilícito negocio y, algunas de estas, en la comisión de dos homicidios.

De acuerdo con la investigación, los delitos contra la vida se presentaron por disputas de territorios para la venta y distribución de drogas.

Los líderes de la organización son dos hombres, Navarro y Arias, que se encuentran en la cárcel Calle Real, descontando prisión preventiva desde el 03 de febrero anterior, por un aparente delito de secuestro, ocurrido entre el 01 y 02 de ese mes, en León XIII, Tibás. Las otras personas detenidas responden a los apellidos Vallejo, Pérez, Buchaman, Araya, Miranda, Ramírez y Campos.

A los nueve sospechosos se les tomará la declaración indagatoria en el transcurso del día por el delito de infracción a Ley de Estupefacientes; a Navarro, Pérez y Miranda, además, por los homicidios. Luego serán puestos a las órdenes del Juzgado Penal de Santa Cruz para la solicitud de medidas cautelares.

Los allanamientos permanecen activos en los 12 puntos, ubicados en Santa Cruz, Playas del Coco y Playa Hermosa, Carrillo y León XIII. Hasta el momento se ha decomisado marihuana, cocaína, armas, un carro y cuadernos con anotaciones, presuntamente, relacionadas con la actividad delictiva.

Hechos investigados. El homicidio, en perjuicio de un hombre de apellido Duarte, ocurrió el 14 de setiembre del 2017, en vía pública, en playa Hermosa. Ese mismo día se registró el segundo asesinato, en perjuicio de un hombre apellidado Strattman, dentro de un bar y restaurante, ubicado en la misma zona.

Se presume que el grupo criminal transportaba la droga de San José a Guanacaste. En ocasiones, las sustancias ilícitas las entregan directamente a los consumidores; en otras oportunidades, la droga la entregan a uno de los imputados para que este, a su vez, la entregara a un grupo de vendedores de estupefacientes que operaban en ambas playas.

El caso se investiga en el expediente 17-001933-0060-PE.

 

 

Hora de Publicación: 12:35 PM

The post Fiscalía de Santa Cruz Detiene a 9 Personas por Drogas y Sicariato appeared first on Primero En Noticias.

]]>
https://primeroennoticias.com/2018/07/30/detenidos-sicariato-guanacaste/feed/ 0
A partir de Diciembre se Podrá Volar Entre Nueva York y Liberia https://primeroennoticias.com/2018/07/29/volar-nueva-york-liberia-guanacaste/ https://primeroennoticias.com/2018/07/29/volar-nueva-york-liberia-guanacaste/#respond Sun, 29 Jul 2018 22:21:38 +0000 https://primeroennoticias.com/?p=26594 Liberia Guanacaste. El exclusivo avión de JetBlue Airways configuración MINT volará entre Nueva York y Guanacaste a partir del 15 de diciembre de 2018, convirtiendo a Liberia en la primera ciudad de Latinoamérica que recibirá a esta aeronave. El servicio se brindará con el nuevo A321 de JetBlue, que tiene 159 asientos, incluyendo, por vez ...

The post A partir de Diciembre se Podrá Volar Entre Nueva York y Liberia appeared first on Primero En Noticias.

]]>
Volar

A partir del 15 de diciembre de 2018, se podrá volar entre Nueva York y Liberia Guanacaste.

Liberia Guanacaste. El exclusivo avión de JetBlue Airways configuración MINT volará entre Nueva York y Guanacaste a partir del 15 de diciembre de 2018, convirtiendo a Liberia en la primera ciudad de Latinoamérica que recibirá a esta aeronave.

El servicio se brindará con el nuevo A321 de JetBlue, que tiene 159 asientos, incluyendo, por vez primera en esta ruta, 16 en clase ejecutiva tipo cama (bussiness flat), el único vuelo regular entre Costa Rica y Estados Unidos con esta característica. Actualmente, la ruta se atiende con un avión  A320 con 150 asientos y sin clase ejecutiva.

El vuelo MINT sin escala entre el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) y el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós en Liberia (LIR) mantendrá el itinerario del A320: lunes, miércoles, jueves y sábado. Esta mejora es el resultado de la estrategia conjunta de atracción de líneas aéreas a Guanacaste del Instituto Costarricense de Turismo (I.C.T), el administrador del aeropuerto de Liberia, CORIPORT y de la Cámara de Turismo de Guanacaste (CATURGUA).

“Agregar MINT entre estas ciudades significa que los viajeros en estas rutas pueden finalmente disfrutar de una experiencia de vuelo de primera clase,” dijo el vicepresidente ejecutivo comercial y de planificación de JetBlue, Marty St.George. “Cuando MINT se lanzó por primera vez hace más de cuatro años, sabíamos que habíamos creado una experiencia de inigualable calidad, pero no hubiéramos podido imaginar que MINT aterrizaría en más de una docena de destinos en tan poco tiempo.”

La Ministra de Turismo, María Amalia Revelo, aplaudió la decisión de JetBlue de destinar un vuelo MINT a Costa Rica, ofreciéndole más comodidad a los viajeros y con ello abriendo nuevas posibilidades de atraer turistas a Guanacaste.

“El avión MINT materializa las negociaciones efectuadas para beneficio de Costa Rica, brinda un servicio personalizado para atender las necesidades de los pasajeros modernos y nos acerca cada vez más a nuestro principal mercado emisor de turistas, un mercado potencial de 24 millones de personas”, resaltó Revelo.

Los asientos cama, un cóctel exclusivo, un menú de tapas del restaurante Saxon + Parole de Nueva York, café espresso fresco de una máquina de cappuccino especialmente diseñada para esta aerolínea estadounidense, kits de primera necesidad de Hayward and Hopper, y helados artesanales elaborados en alguna de las 12 ciudades MINT, son las singulares características de este vuelo.

“Anunciar la llegada del vuelo de JetBlue, en su configuración MINT, nos llena de mucha alegría. Un Airbus A321 volará a Liberia con su interior modificado para ofrecer un estilo premium que ha motivado a celebridades, ejecutivos de tecnología, creativos y emprendedores a elegir destinos como el nuestro. Con este vuelo podemos anunciar que no solamente crece el número de pasajeros de cara a la próxima temporada alta, sino que también se amplía el perfil de los turistas que ahora tendrán la opción para visitarnos desde una de las ciudades con más conexiones aéreas en el mundo”, afirmó el Gerente General de CORIPORT, César Jaramillo.

CATURGUA, también colaboró en el esfuerzo desarrollado por el sector privado y el sector público costarricense para atraer este nuevo servicio al país, el primero de su tipo en toda América Latina. Guanacaste da un paso adelante con la conexión desde New York y muchas otras ciudades desde allí.

En el año 2017 se registraron 525.661 llegadas internacionales a Costa Rica al aeropuerto Daniel Oduber, 74,7 por ciento procedentes de Estados Unidos de América. De enero a mayo del año en curso se han registrado 287.355 llegadas de acuerdo con datos de la Dirección General del Migración y Extranjería procesados por el I.C.T.

 

Hora de Publicación: 4:25 PM

The post A partir de Diciembre se Podrá Volar Entre Nueva York y Liberia appeared first on Primero En Noticias.

]]>
https://primeroennoticias.com/2018/07/29/volar-nueva-york-liberia-guanacaste/feed/ 0
70 Personas Son Beneficiadas con Vivienda Propia en Nandayure https://primeroennoticias.com/2018/07/24/vivienda-san-pablo-nandayure/ https://primeroennoticias.com/2018/07/24/vivienda-san-pablo-nandayure/#respond Tue, 24 Jul 2018 16:07:06 +0000 https://primeroennoticias.com/?p=26587 Nandayure Guanacaste. Un total de 21 viviendas, de las cuales 11 son para núcleos conformados por mujeres jefas de hogar y 35 niños, fueron entregadas ayer lunes 23 de julio, en el Proyecto Chorotega, ubicado en San Pablo de Nandayure. Este desarrollo de Grupo Mutual cuenta con una extensión de 4.311 m², correspondiente a 21 ...

The post 70 Personas Son Beneficiadas con Vivienda Propia en Nandayure appeared first on Primero En Noticias.

]]>
Vivienda.

Viviendas San Pablo de Nandayure Guanacaste.

Nandayure Guanacaste. Un total de 21 viviendas, de las cuales 11 son para núcleos conformados por mujeres jefas de hogar y 35 niños, fueron entregadas ayer lunes 23 de julio, en el Proyecto Chorotega, ubicado en San Pablo de Nandayure.

Este desarrollo de Grupo Mutual cuenta con una extensión de 4.311 m², correspondiente a 21 viviendas de interés social, y se realizó una inversión de ¢352.640.107.

“El precio promedio de las casas es de ¢16.000.000 y albergarán a 70 personas. El Proyecto Chorotega es de la modalidad  lave en mano, o sea, a las familias se les entrega la casa terminada, para que puedan disfrutarla de inmediato. En Grupo Mutual continuamos ofreciendo bienestar a las familias más vulnerables, mediante la formalización y colocación de bonos de vivienda, en los que seguimos siendo líderes en el mercado”, afirmó Oscar Alvarado, Gerente General de Grupo Mutual.

Momento donde las familias recibián la entrega de las Viviendas.

Para Alvarado es importante destacar que algunas de estas casas han sido adecuadas a las necesidades especiales de los dueños. “Tres de las viviendas poseen 3 dormitorios para albergar a familias de más de 5 miembros, otra de las casas fue construida con las condiciones necesarias para el acceso de una jefa de hogar que debe desplazarse con una silla de ruedas. Además, poseen un espacio específico de juegos infantiles para que los menores puedan salir a disfrutar al aire libre”, explicó Oscar Alvarado.

Grupo Mutual en el 2017 formalizó 2.566 bonos de vivienda, para una inversión total de ₡26.818.624.511, para el beneficio de 10.264 personas.

 

Hora de Publicación: 10:07 AM

The post 70 Personas Son Beneficiadas con Vivienda Propia en Nandayure appeared first on Primero En Noticias.

]]>
https://primeroennoticias.com/2018/07/24/vivienda-san-pablo-nandayure/feed/ 0
Inicia Construcción en Liberia de Planta de Concentrados de Coca-Cola https://primeroennoticias.com/2018/07/21/construccion-planta-coca-cola-liberia/ https://primeroennoticias.com/2018/07/21/construccion-planta-coca-cola-liberia/#respond Sat, 21 Jul 2018 20:47:29 +0000 https://primeroennoticias.com/?p=26580 Liberia Guanacaste. Tras 50 años de haberse instalado en Costa Rica, la Compañía Coca-Cola colocó este sábado, la primera piedra de la nueva y moderna planta de concentrados que se ubicará en Liberia, Guanacaste. En el acto participó el presidente de la República, Carlos Alvarado y altos personeros de la empresa como Darlene Nicosia, Vicepresidenta Global ...

The post Inicia Construcción en Liberia de Planta de Concentrados de Coca-Cola appeared first on Primero En Noticias.

]]>
Construcción

El presidente Carlos Alvarado colocó junto representantes de Coca Cola la primer piedra donde se construira la moderna planta de concentrados.

Liberia Guanacaste. Tras 50 años de haberse instalado en Costa Rica, la Compañía Coca-Cola colocó este sábado, la primera piedra de la nueva y moderna planta de concentrados que se ubicará en Liberia, Guanacaste.

En el acto participó el presidente de la República, Carlos Alvarado y altos personeros de la empresa como Darlene Nicosia, Vicepresidenta Global de la Planta de Concentrados Coca-Cola, Juan Carlos Laclé, Vicepresidente de Relaciones Comerciales Latin Centro, Angela Zuluaga, Vicepresidenta de Asuntos Públicos Latin Centro, Marc Katz, Director de Operaciones Planta de Concentrados Coca-Cola y Kevin Dunleavy, Director Recursos Humanos Planta de Concentrados Coca-Cola.

La nueva operación representa una inversión inicial de US$50 millones. Desde estas instalaciones se producirá el concentrado de la famosa Coca-Cola y de 89 bebidas más que se exportan a Centroamérica, Caribe, Chile, México, Brasil y Argentina. Una vez que llegan a esos países, las diferentes empresas embotelladoras las envasan y las colocan en el mercado para la venta.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó que la nueva planta contribuirá a fortalecer la estrategia de su gobierno de impulsar el desarrollo territorial con la generación de empleo en cada región.

Asimismo, aprovechó para agradecer la decisión de la prestigiosa empresa de ampliar su presencia en el país con la construcción de esta planta, lo cual impactará significativamente en el desarrollo económico local.

“Estamos orgullosos de poder colocar, en compañía del presidente Alvarado, la primera piedra de la construcción de la nueva planta de concentrados de Coca-Cola porque creemos en las oportunidades de crecimiento de Costa Rica”, comentó William Segura, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola para Centroamérica.

La planta, estará ubicada frente al Aeropuerto Daniel Oduber, dentro de la Zona Franca Solarium y en su terreno, de 103.000 m2, la construcción en etapa inicial tendrá un tamaño de 34.000 m2. La actual planta de La Uruca, en San José, mide 18.500 m2. Se espera que las nuevas instalaciones estén operando a partir del 1 de enero del 2020.

Presente en el acto, la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, expresó su orgullo por la habilidad que sigue demostrando Costa Rica para atraer proyectos de inversión de gran envergadura a su territorio.

“Aplaudimos la decisión tomada por Coca-Cola de instalarse en Guanacaste, pues con ello nos dan doble motivo para celebrar. Por una parte, este proyecto les permitirá ampliar sus capacidades productivas y su nivel competitivo en los mercados; por el otro, generarán 130 empleos directos en una región importante de nuestro país. Será una gran contribución para el impulso de uno de los objetivos prioritarios de este gobierno: el de incrementar las oportunidades de desarrollo para los habitantes de nuestras zonas ubicadas fuera de la gran área metropolitana, con trabajos formales de alta calidad. Compartimos este anuncio con mucho agrado y felicitamos a Coca-Cola por reafirmar su alianza y su compromiso de largo plazo con Costa Rica. Les deseamos muchos éxitos”, indicó la ministra.

En la actualidad, Coca-Cola es el primer exportador en el sector alimentario y el tercer exportador de bienes de Costa Rica, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). En el 2017, Costa Rica exportó $10.665 millones de bienes, un 7% más que en el 2016. El aporte de Coca-Cola se contabiliza en esta importante cifra.

“Como compañía seguimos creciendo y Liberia ofrece una posición estratégica para exportación. Con la inversión que la Compañía Coca-Cola está realizando tenemos el objetivo de duplicar las exportaciones para el 2024”, concluyó Segura.

Para CINDE, el que zonas fuera de la Gran Área Metropolitana reciban inversión extranjera directa es uno de los objetivos primordiales de la organización. “Hoy, al colocar la primera piedra de esta planta de concentrados, Coca-Cola concreta su llegada a Guanacaste y con ello vendrá la generación de empleos de calidad para los guanacastecos. Estamos seguros de que el talento humano local ayudará a la compañía a consolidar su operación y esperamos que en un futuro nuevos empleos puedan ser creados gracias al crecimiento del negocio”, comentó el Presidente de la Junta Directiva de CINDE, Luis Gamboa.

Como parte de las novedades, este nuevo centro usará robots para realizar el empacado de ciertos productos, tendrá diferentes sistemas para darle trazabilidad a los materiales, contará con sistemas para el monitoreo de iluminación, climatización y sistema de refrigeración, para evitar desperdicio y como parte de su aporte al medioambiente, el edificio utilizará paneles solares instalados en las zonas de los estacionamientos.

Además, tendrá planta de tratamiento de aguas residuales y de proceso; utilizará muy poca agua en los procesos por el tipo de producto y la misma se va a reutilizar.

La planta de concentrados de Coca-Cola será amigable con el ambiente, pues está diseñada para aplicar a la certificación LEED Silver, que es un sello de calidad que se otorga a los edificios para acreditar que son sostenibles y buenos con el medioambiente.

A nivel global, la Compañía Coca-Cola posee 19 plantas de concentrados en el mundo, entre ellas las ubicadas en Estados Unidos, Brasil, Irlanda y la de Costa Rica.

Empleo para guanacastecos

Guanacaste tiene una población de 381.000 habitantes y casi 18.000 personas están sin empleo. Se estima que una vez que la planta esté en operación cuente con 130 colaboradores de forma directa en la Pampa Guanacasteca.

Según datos de CINDE, se proyecta que con la llegada de Coca-Cola a Liberia se generen adicionalmente unos 100 empleos indirectos en esta región, creando un impacto positivo en las comunidades aledañas.

La planta de concentrados posee una gran diversidad de colaboradores entre ellos: operadores en el área manufactura, ingenieros de diferentes áreas, microbiólogos, químicos industriales, administradores de empresas, contadores, especialistas en Recursos Humanos, entre otros.

En cuanto al futuro de los empleados de La Uruca, actualmente la empresa está en un proceso de consulta para verificar su disponibilidad y anuencia a trasladarse.

 

Hora de Publicación: 2:31 PM

The post Inicia Construcción en Liberia de Planta de Concentrados de Coca-Cola appeared first on Primero En Noticias.

]]>
https://primeroennoticias.com/2018/07/21/construccion-planta-coca-cola-liberia/feed/ 0
Biblioteca de la Cruz de ¢112 Millones, Cuenta con lo Último en Tecnología https://primeroennoticias.com/2018/07/21/biblioteca-la-cruz-guanacaste-de-a-%c2%a2112-millones/ https://primeroennoticias.com/2018/07/21/biblioteca-la-cruz-guanacaste-de-a-%c2%a2112-millones/#respond Sat, 21 Jul 2018 14:43:24 +0000 https://primeroennoticias.com/?p=26573 La Cruz Guanacaste. Vecinos del cantón de La Cruz, de Guanacaste, contarán con una moderna biblioteca, equipada con computadoras de última tecnología, cuya construcción fue posible gracias a un esfuerzo coordinado entre el gobierno local, instituciones y la participación ciudadana. Este sábado, el presidente de la República, Carlos Alvarado, cortó la cinta con la que ...

The post Biblioteca de la Cruz de ¢112 Millones, Cuenta con lo Último en Tecnología appeared first on Primero En Noticias.

]]>
Biblioteca

La nueva Biblioteca cuenta con una inversión de ¢112 Millones.

La Cruz Guanacaste. Vecinos del cantón de La Cruz, de Guanacaste, contarán con una moderna biblioteca, equipada con computadoras de última tecnología, cuya construcción fue posible gracias a un esfuerzo coordinado entre el gobierno local, instituciones y la participación ciudadana.

Este sábado, el presidente de la República, Carlos Alvarado, cortó la cinta con la que se dio por inaugurada la nueva Biblioteca Municipal Otoniel Hidalgo, ubicada al costado oeste del parque de La Cruz.

En la actividad, el Presidente estuvo acompañado de los ministros de Cultura, Sylvie Durán; de Educación, Edgar Mora; de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar, y del alcalde de La Cruz, Junnier Salazar, entre otras autoridades nacionales y locales.

“Este es el resultado del trabajo interinstitucional que lleva desarrollo a las comunidades”, dijo el mandatario. Y agregó: “Estamos fortaleciendo una vitrina al conocimiento y al crecimiento intelectual, reforzado con programas que promueven la alfabetización tecnológica”.

El alcalde de La Cruz, Junnier Salazar, expresó que “la mejor inversión que puede hacer un municipio por su pueblo, es aquella que se hace en el ámbito cultural y educativo”, en referencia al aporte dado por el gobierno local  para la construcción de la obra que beneficiará a más de 19 mil personas.

El área construida es de 231 m2. Cuenta con espacios para colección general, infantil, lectura individual y grupal, salas de computación, servicios sanitarios, así como área administrativa, estacionamiento para vehículos y bicicletas y zonas verdes para la práctica de la lectura.

El diseño de la edificación contó con la asesoría del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), del Ministerio de Cultura y Juventud. Posee espacios con iluminación natural y ventilación cruzada, lo que reduce el consumo energético.

La Ministra de Cultura y Juventud destacó el aporte de la comunidad. “Los habitantes de La Cruz han sido extraordinariamente diligentes apostando por iniciativas culturales locales que garantizan el ejercicio de los derechos culturales”.

“La biblioteca es ese punto focal, esa médula que viene a extenderse hacia todos esos grupos de edad, para encontrarse, aprender y redescubrir la biblioteca como un centro de conocimiento e información para el crecimiento intelectual de cada uno de los individuos de la comunidad”, agregó agregó Lovania Garmendia, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas.

La construcción tardó cinco meses aproximadamente y se realizó bajo el sistema de mampostería integral; además, cuenta con sistema de alarma contra incendios, así como diversas salidas de emergencias.

También, mediante el trabajo articulado, se estableció un convenio para que el SINABI aportara el mobiliario -sillas, mesas, estanterías, archivos, escritorios-, así como las colecciones del acervo bibliográfico, para la entrada en funcionamiento de esta nueva biblioteca.

De la mano con la tecnología

Para promover el desarrollo socio-económico mediante la alfabetización digital de sus usuarios, la biblioteca cuenta con una sede del proyecto Centros Comunitarios Inteligentes (CECI), que forma parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Este centro tendrá 12 computadoras de última tecnología aportadas por el MICITT, mediante el Fondo Nacional de Telecomunicaciones.

Estos equipos estarán divididos en dos áreas, de modo que seis computadoras se utilizarán para brindar los cursos, pues los CECI dan prioridad a la capacitación básica en el uso de Internet, aplicaciones, correo electrónico, inglés, videoconferencias, temario para pymes, entre otros.

Las restantes 6 computadoras serán utilizadas por los usuarios para realizar las consultas bibliográficas.

 

Hora de Publicación: 8:42 AM

The post Biblioteca de la Cruz de ¢112 Millones, Cuenta con lo Último en Tecnología appeared first on Primero En Noticias.

]]>
https://primeroennoticias.com/2018/07/21/biblioteca-la-cruz-guanacaste-de-a-%c2%a2112-millones/feed/ 0
Eligen Comisión de Fiestas Típicas Nacionales Santa Cruz 2019 https://primeroennoticias.com/2018/07/20/comision-de-fiestas-tipicas-nacionales-santa-cruz/ https://primeroennoticias.com/2018/07/20/comision-de-fiestas-tipicas-nacionales-santa-cruz/#respond Fri, 20 Jul 2018 15:09:23 +0000 https://primeroennoticias.com/?p=26565 Santa Cruz Guanacaste. El concejo Municipal de Santa Cruz eligió a la Comisión de Fiestas Típicas Naciones Santa Cruz 2019. La comisión quedo integrada por: Alfredo José Catania Acebal, Yarina Yamileth Arauz Barrantes., Werner Eduardo Gutiérrez Matarrita, Carmen Lidia Gutiérrez Álvarez y Dionisio Díaz Bran. La conformación de esta comisión no fue fácil, ya que ...

The post Eligen Comisión de Fiestas Típicas Nacionales Santa Cruz 2019 appeared first on Primero En Noticias.

]]>
Comisión

Comisión de Fiestas Típicas Nacionales Santa Cruz 2019.

Santa Cruz Guanacaste. El concejo Municipal de Santa Cruz eligió a la Comisión de Fiestas Típicas Naciones Santa Cruz 2019.

La comisión quedo integrada por: Alfredo José Catania Acebal, Yarina Yamileth Arauz Barrantes., Werner Eduardo Gutiérrez Matarrita, Carmen Lidia Gutiérrez Álvarez y Dionisio Díaz Bran.

La conformación de esta comisión no fue fácil, ya que hubo personas que declinaron integrarla como la educadora de Celia Pastrana Gutierrez.

Esta comisión trabaja desde ya con los preparativos de este gran evento, que tiene como fecha de inicio el 14 de enero del 2019.

Los integrantes están comprometidos con el pueblo de Santa Cruz y esperan cumplir con las expectativas.

La comisión informó que habilitaron de momento el siguiente correo electrónico: ftnsc2019@gmail.com donde pueden realizar cualquier tipo de consulta.

 

Hora de Publicación: 9:09 AM

The post Eligen Comisión de Fiestas Típicas Nacionales Santa Cruz 2019 appeared first on Primero En Noticias.

]]>
https://primeroennoticias.com/2018/07/20/comision-de-fiestas-tipicas-nacionales-santa-cruz/feed/ 0
Hombre que Violó a su Cuñada en Nicoya Irá 42 años de Prisión https://primeroennoticias.com/2018/07/19/hombre-violacion-cunada-nicoya/ https://primeroennoticias.com/2018/07/19/hombre-violacion-cunada-nicoya/#respond Thu, 19 Jul 2018 15:19:43 +0000 https://primeroennoticias.com/?p=26559 Nicoya Guanacaste. Tras una acusación de la Fiscalía de Nicoya, Martín Gerardo Espinoza Espinoza fue condenado a 42 años de prisión, luego de que fuera declarado culpable de cometer tres violaciones calificadas, en perjuicio de una menor de 15 años de edad. La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de la zona el 09 ...

The post Hombre que Violó a su Cuñada en Nicoya Irá 42 años de Prisión appeared first on Primero En Noticias.

]]>
Cuñada-Violada-Nicoya.

Foto con fines ilustrativos.

Nicoya Guanacaste. Tras una acusación de la Fiscalía de Nicoya, Martín Gerardo Espinoza Espinoza fue condenado a 42 años de prisión, luego de que fuera declarado culpable de cometer tres violaciones calificadas, en perjuicio de una menor de 15 años de edad. La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de la zona el 09 de julio anterior.

La investigación realizada por la Fiscalía determinó que los hechos ocurrieron en setiembre del 2004 (cinco años antes de que se denunciaran), uno de ellos en San Martín y otros dos en San Joaquín de Nicoya. Espinoza, esposo de la hermana de la ofendida, aprovechaba que la víctima se encontraba sola para ir a la casa de ella y violarla.

El Ministerio Público comprobó que, para cometer los delitos, Espinoza amenazó en repetidas ocasiones a la ofendida con violar a sus otras hermanas menores si ella no mantenía relaciones sexuales con él o si mencionaba algo de lo ocurrido. Sin embargo, en el 2009 la menor decidió interponer la denuncia ante la Fiscalía, donde se abrió una investigación bajo el expediente 09-002844-414-PE.

Mientras la sentencia adquiere firmeza, la Fiscalía logró que se impusieran seis meses de prisión preventiva en su contra.

 

Hora de Publicación: 9:21 AM

The post Hombre que Violó a su Cuñada en Nicoya Irá 42 años de Prisión appeared first on Primero En Noticias.

]]>
https://primeroennoticias.com/2018/07/19/hombre-violacion-cunada-nicoya/feed/ 0
Fundación Intel Dona $25 Mil a la Cruz Roja de Hojancha https://primeroennoticias.com/2018/05/03/intel-cruz-roja-hojancha/ https://primeroennoticias.com/2018/05/03/intel-cruz-roja-hojancha/#respond Thu, 03 May 2018 15:08:30 +0000 https://primeroennoticias.com/?p=26551 Hojancha Guanacaste. Mediante una donación de $25 mil realizada por Fundación Intel, gracias a una gestión de Intel Costa Rica, y con la colaboración y aporte de Cruz Roja Costarricense, los vecinos de Puerto Carrillo en Hojancha, Guanacaste, iniciarán este mes un proceso de capacitación en primeros auxilios que incluye la creación de una brigada ...

The post Fundación Intel Dona $25 Mil a la Cruz Roja de Hojancha appeared first on Primero En Noticias.

]]>
Intel-Hojancha

Representantes de la Cruz Roja de Hojancha.

Hojancha Guanacaste. Mediante una donación de $25 mil realizada por Fundación Intel, gracias a una gestión de Intel Costa Rica, y con la colaboración y aporte de Cruz Roja Costarricense, los vecinos de Puerto Carrillo en Hojancha, Guanacaste, iniciarán este mes un proceso de capacitación en primeros auxilios que incluye la creación de una brigada comunitaria, charlas en centros educativos de la zona y valoraciones médicas por parte de Cruz Roja.

La comunidad recibirá un equipo completo de primeros auxilios que comprende: botiquín de primera intervención, férula larga de espalda, collar cervical, férulas de extremidad, sujetadores de cabeza, cinturón araña, entre otros implementos que serán de gran ayuda para 400 vecinos de esta localidad.

El Comité Auxiliar de Cruz Roja más cercano a esa zona está ubicado a 45 minutos, por lo que todas estas acciones apoyadas por Cruz Roja e Intel van dirigidas a que la comunidad sepa cómo actuar en la prevención y atención de emergencias, sea más resiliente, pero además, busca que los vecinos se formen, tomen más conciencia acerca del auto cuidado y promuevan estilos de vida saludable.

También se realizarán valoraciones en salud a poblaciones vulnerables (adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, entre otros) con el fin de determinar su estado de salud actual.

Cruz Roja de Hojancha entrega certificados a vecinos de Puerto Carrillo.

“Este proyecto es una experiencia gratificante. Estamos trabajando con una comunidad que se vio afectada por la tormenta Nate. Esta es una gran oportunidad para que los vecinos sean capacitados y puedan actuar ante una emergencia a la espera de ayuda especializada. Se trata de un trabajo en coordinación con la comunidad y la iniciativa ha sido muy bien recibida. Sin duda, nos sentimos agradecidos por el recibimiento de los vecinos a las actividades del Proyecto”, mencionó Javier Calderón, personero de Cruz Roja Costarricense y encargado del proyecto.

La alianza entre Cruz Roja e Intel viene a fortalecer espacios de asistencia a comunidades y sirve para mantener excelentes relaciones que se orientan a seguir gestando proyectos que ofrezcan beneficios reales a la población costarricense.

“La Cruz Roja es un socio estratégico, no solamente para Intel Costa Rica, para todo el país, por eso decidimos apoyarlos en este proyecto para que la comunidad de Puerto Carrillo cuente con las herramientas necesarias para dar una primera respuesta ante situaciones de emergencia y con ello puedan salvaguardar la vida de sus vecinos, mientras los cuerpos de socorro llegan al lugar”, señaló Timothy Scott, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica.

Otro aporte a la población gracias a la Fundación Intel será un Desfibrilador Externo Automático (DEA). El DEA es un instrumento que a través de descargas eléctricas en el corazón, contribuye a aumentar la probabilidad de éxito en los intentos de reanimación de una persona cuando sufre un paro cardiaco. Los vecinos de Puerto Carrillo de Hojancha serán debidamente capacitados para utilizar este implemento.

El DEA estará ubicado en un gabinete especializado, que es parte de la donación, y estará equipado con una alarma sonara, que dará aviso a las personas sobre una situación de emergencia al momento en que el DEA sea retirado de su gabinete.

El proyecto también desarrollará un componente relacionado con la distribución de purificadores de agua en la localidad de la Pita de Hojancha. Se trata de pastillas que se diluyen en el líquido y ayudan a eliminar microorganismos que causan enfermedades, convirtiendo potable el agua 30 minutos después de aplicar el producto.

Hora de Publicación: 9:07 AM

The post Fundación Intel Dona $25 Mil a la Cruz Roja de Hojancha appeared first on Primero En Noticias.

]]>
https://primeroennoticias.com/2018/05/03/intel-cruz-roja-hojancha/feed/ 0
OIJ Desarticula Banda Narco que Operaba en Guanacaste https://primeroennoticias.com/2018/04/26/banda-narco-operaba-guanacaste/ https://primeroennoticias.com/2018/04/26/banda-narco-operaba-guanacaste/#respond Thu, 26 Apr 2018 16:20:15 +0000 https://primeroennoticias.com/?p=26540 Santa Cruz Guanacaste. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Santa Cruz, desarticuló una Banda Narco ligada al tráfico local de drogas. Los allanamientos se efectuaron en comunidades de Villarreal y Tamarindo pertenecientes al cantón de Santa Cruz. La investigación desarrollada bajo el expediente 17-000403-800-PE ha permitido determinar la actividad que el grupo criminal realiza, ...

The post OIJ Desarticula Banda Narco que Operaba en Guanacaste appeared first on Primero En Noticias.

]]>
Banda

Los allanamientos se efectuaron desde tempranas horas de la madrugada.

Santa Cruz Guanacaste. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Santa Cruz, desarticuló una Banda Narco ligada al tráfico local de drogas.

Los allanamientos se efectuaron en comunidades de Villarreal y Tamarindo pertenecientes al cantón de Santa Cruz.

La investigación desarrollada bajo el expediente 17-000403-800-PE ha permitido determinar la actividad que el grupo criminal realiza, con Tamarindo como centro de operaciones, pero extendida en poblados como Cartagena, Villarreal, Santa Rosa, Huacas, Brasilito, Potrero y lugares cercanos.

Entre los detenidos hoy se encuentra un hombre indentificado como:  Reiner Robinson Watson, quien fue futbolista profesional en varios equipos de Primera División y vive en Limón, y se habría encargado de conseguir, en esa provincia, la marihuana que luego enviaba a la banda en el Pacífico norte. Allí, el liderazgo estaría en manos de dos hermanos suyos, de los mismos apellidos, quienes se encuentran en fuga.

Operatividad. Supuestamente, el grupo opera desde agosto del 2017 y dentro de su funcionamiento destacan una mujer de apellidos Grant Babb, compañera sentimental de uno de los líderes, y un hombre de apellidos Álvarez Quirós, quien es oficial de la Policía Turística y les habría colaborado informando de los operativos que se realizarían, para evitar ser capturados.

Asimismo, se consiguió la captura José Miguel Álvarez Jaén, oficial de Fuerza Pública. Se sospecha que este también cumple una función de colaboración y asesoría logística al grupo, a fin de evitar que fueran objetivo de acciones operativas que se desplegaran por parte de ese cuerpo policial en las zonas de interés.

Como parte de la agrupación, también se investiga a un hombre apellidado Lépiz Sequeira; este se encuentra detenido en el centro penal de Puntarenas, lugar donde se efectuó uno de los allanamientos, y desde ahí habría coordinado el transporte de un cargamento de 16 kilos de marihuana, que fue interceptado el 12 de octubre del 2017 en dicha provincia.

Lépiz será trasladado en las próximas semanas hasta la Fiscalía de Santa Cruz, para imputarle estos nuevos hechos.

Los allanamientos de hoy permitieron el decomiso de evidencia relevante, entre la que destacan marihuana y cocaína, armas de fuego (tipo pistola y escopeta), así como dinero en efectivo, tanto en dólares como en colones, cuyos conteos se encuentran en desarrollo; además, se ubicó indumentaria que aparenta ser de la Fuerza Pública.

A continuación, los apellidos de los detenidos:

Robinson Watson (exfutbolista) Loaiza Ocampo
Grant Babb (mujer) Reyes Morales
Salazar Eduarte Santamaría Acuña
Alvarez Quirós (oficial de la Policía Turística) Perfecta Picado (mujer)*
Campos Cisneros Angulo López
Joubert* Herrera Rodríguez
Alvarez Jaén (oficial de Fuerza Pública) García Mayorga
Baltodano Rivera

 

El Policía detenido fue identificado como: José Miguel Álvarez Jaén quién tenía más de 26 años de servicio.

Incluso, las autoridades judiciales presumen que sus integrantes habrían adquirido un hotel que era utilizado como centro de distribución y consumo.

Hora de Publicación: 10:18 AM

The post OIJ Desarticula Banda Narco que Operaba en Guanacaste appeared first on Primero En Noticias.

]]>
https://primeroennoticias.com/2018/04/26/banda-narco-operaba-guanacaste/feed/ 0
Clínica de Dermatología Combatirá el Cáncer de Piel en Guanacaste https://primeroennoticias.com/2018/04/22/clinica-cancer-piel-guanacaste/ https://primeroennoticias.com/2018/04/22/clinica-cancer-piel-guanacaste/#respond Sun, 22 Apr 2018 15:36:53 +0000 https://primeroennoticias.com/?p=26532 Liberia Guanacaste. El Hospital San Rafael Arcángel (HSRA), centro médico privado más grande de Guanacaste, inauguró su Clínica de Dermatología, enfocada en la lucha contra el cáncer de piel en una de las zonas del país más vulnerables a esta enfermedad, que afecta a 28 mujeres por cada 100 mil habitantes y a 33 hombres ...

The post Clínica de Dermatología Combatirá el Cáncer de Piel en Guanacaste appeared first on Primero En Noticias.

]]>
Clínica

Hospital San Rafael Arcángel de Liberia, apuesta al crecimiento y ampliación de servicios médicos.

Liberia Guanacaste. El Hospital San Rafael Arcángel (HSRA), centro médico privado más grande de Guanacaste, inauguró su Clínica de Dermatología, enfocada en la lucha contra el cáncer de piel en una de las zonas del país más vulnerables a esta enfermedad, que afecta a 28 mujeres por cada 100 mil habitantes y a 33 hombres por cada 100 mil solo en esa provincia.

Con una inversión de aproximadamente $200 mil, el nuevo proyecto viene a complementar la celebración del 5to aniversario del Hospital, y es liderado por dos especialistas en dermatología: Rodrigo Martín y Marisol Pedroso. Ellos se han encargado de equipar la clínica con la última tecnología, en  tratamientos, prevención y detección temprana de enfermedades de la piel (principalmente cáncer).

En este sentido, el HSRA se coloca a la vanguardia en innovación como centro médico privado en Guanacaste, al ser el primero y único en adquirir un Criostato, dispositivo que permitirá hacer Cirugía de Mohs.

El dermatólogo Martín explica que “dicho procedimiento se basa en quitar la menor cantidad de tejido posible cuando hay que remover algún tipo de cáncer, lo cual permite dar mejores opcines al paciente, principalmente, en zonas como alrededores oculares donde se dificulta hacer implantes”. Así, amplían la oferta médica y tecnológica, enfocada en mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Por su parte, la dermatóloga Pedroso afirma que el cáncer de piel es el de mayor incidencia en Costa Rica, aún sobre otros muy comunes como el de seno o próstata. “La incidencia de casos de cáncer de piel ha ido en aumento, según datos del Ministerio de Salud este padecimiento es el más común tanto en hombres como mujeres. Factores ambientales como la radiación solar que cada vez es más fuerte, implican una mayor necesidad de prevención y cuidado de la piel”, completa la especialista.

De izquiera a derecha: Julio Viales, Alcalde de Liberia, Walbin Sanchez, Director del HSRA, Marisol Pedroso y Rodrigo Martin, dermatologos a cargo de la nueva Clinica de Dermatologia.

Sumado a la inauguración de la Clínica de Dermatología, también abrirá sus puertas el Centro Integral de Rehabilitación y Estética, ambos espacios como expansión de las operaciones del HSRA. Además, firmaron un convenio con el Centro de Radioterapia Siglo XXI, quienes poseen tratamientos de última generación para combatir diferentes tipos de cáncer y en los que esperan apoyarse para dar mayores oportunidades de tratamiento a los pacientes del Hospital, así como ser un foco de atracción para el Turismo Médico.

Celebración de un quinquenio

Hace cinco años, lo que era una clínica privada en el centro de Liberia, dio un gran paso de crecimiento al convertirse en el Hospital San Rafael Arcángel, ampliando sus instalaciones para poner en operación quirófanos, habitaciones de hospitalización y observación, sala de urgencia, consultorios para medicina especializada y atención 24 horas.

Walbin Sánchez, fundador y director actual del HSRA, comentó que “han sido años de grandes aprendizajes y retos, enfocados en la promoción de la salud integral, el restablecimiento del estado de salud en las familias guanacastecas y la creación de valor para nuestros accionistas”.

Hoy en día, albergan en consulta a más de 80 médicos especialistas con condiciones de privacidad y confort, así como con todo el equipo e instrumental requerido para la atención correcta del paciente ambulatorio con diferentes necesidades. Además, cuentan con modernas áreas de cirugía y amplias áreas de recuperación.

 

Hora de Publicación: 9:37 AM

The post Clínica de Dermatología Combatirá el Cáncer de Piel en Guanacaste appeared first on Primero En Noticias.

]]>
https://primeroennoticias.com/2018/04/22/clinica-cancer-piel-guanacaste/feed/ 0
Bayer lanzó en Guanacaste Producto que Maximiza Productividad del Ganado https://primeroennoticias.com/2018/04/19/bayer-guanacaste-producto-ganado/ https://primeroennoticias.com/2018/04/19/bayer-guanacaste-producto-ganado/#respond Thu, 19 Apr 2018 15:09:34 +0000 https://primeroennoticias.com/?p=26528 Guanacaste. Con el fin de brindar soluciones más sostenibles y rentables a los ganadores y estimular el desarrollo agropecuario en el país, Bayer anunció la incorporación de nuevos productos de alto desempeño, en el área de suplementos alimenticios, tanto para la ganadería de carne como para la de leche. El compromiso de Bayer, por medio ...

The post Bayer lanzó en Guanacaste Producto que Maximiza Productividad del Ganado appeared first on Primero En Noticias.

]]>
Bayer

Pecutrin Advanced, es un producto que mejora la calidad de vida y maximiza la etapa productiva del ganado. (Foto archivo)

Guanacaste. Con el fin de brindar soluciones más sostenibles y rentables a los ganadores y estimular el desarrollo agropecuario en el país, Bayer anunció la incorporación de nuevos productos de alto desempeño, en el área de suplementos alimenticios, tanto para la ganadería de carne como para la de leche.

El compromiso de Bayer, por medio de la División Animal Health, es fomentar la innovación, mejorar la calidad de vida y maximizar la etapa productiva de los animales, mejorando su salud y su desempeño, a la vez generando productos más amigables con ambiente.

En Costa Rica, la producción de carne bovina alcanzó en 2017 los 78 millones de kilogramos, mientras que la de leche es de 1.144 millones de litros por año. Ambas actividades representan, en conjunto, el 14% del PIB del sector agropecuario en Costa Rica.

En esta línea, producto de la investigación científica y en respuesta a las nuevas necesidades de los ganaderos, se lanza en Costa Rica Pecutrin Advanced, una versión mejorada del principal suplemento de vitaminas y minerales para ganado vacuno. Esta fórmula cuenta con todo el respaldo y experiencia en innovación tecnológica de Bayer, y fue desarrollada totalmente en Costa Rica, en función de los requerimientos de los productores de la región.

Esta nueva solución nutricional contribuye a reducir el estrés oxidativo en los animales, optimizar la función inmunológica, incrementar la ganancia de peso y producción de leche, mejorar la calidad de la leche y carne, así como minimizar el riesgo de mastitis y mejorar el desempeño reproductivo, entre otros beneficios.

“Al invertir en nuevas innovaciones estamos reafirmando nuestro compromiso con el sector ganadero en Costa Rica y la región. Conocemos de cerca los requerimientos de los trabajadores agropecuarios y las altas exigencias de su mercado por lo que nos complace ser parte de una solución diseñada para impulsar sus productos y maximizar el retorno de su inversión”, destacó el Gerente de Animal Health para Centro y el Caribe, Mario Ruíz.

Además de ser el único suplemento vitamínico para ganado que trabaja con fuentes de primera calidad, importadas desde Holanda y Suiza, el producto contribuye a una adecuada absorción en el tracto gastrointestinal, lo que reduce la excreción al ambiente y contribuye con la sostenibilidad.

Pecutrin Advanced será presentado hoy miércoles 18 de abril en la zona de Guanacaste a productores ganaderos, veterinarios, distribuidores y almacenes agrícolas, entre otros, y estará disponible en el país a partir de esta misma semana en el mercado.

Hora de Publicación: 8:59 AM

The post Bayer lanzó en Guanacaste Producto que Maximiza Productividad del Ganado appeared first on Primero En Noticias.

]]>
https://primeroennoticias.com/2018/04/19/bayer-guanacaste-producto-ganado/feed/ 0